Fotografía: Arauco Hernánez Holz
Dirección de arte: Gonzalo Delgado Galiana
Montaje: Pablo Stoll, Fernando Epstein
Sonido: Daniel Yafalián

Estreno en España: 11 Diciembre 2009.

MUSICAL MUDO

"Hiroshima" es una propuesta inclasificable, el primer musical mudo de la historia como lo califica su autor, el uruguayo Pablo Stoll ("Whiskey", "25 Watts", ambos co-dirigidas con Juan Pablo Rebella), donde la música es la verdadera protagonista (excelente, por cierto) y los diálogos está silenciados. Se trata de un film rompedor, difícil y estéticamente atractivo que se ha estrenado directa y únicamente a través de un portal de internet dedicado al cine independiente, Filmin, donde puede verse vía streaming y a gran calidad.

Basado en hechos reales (y más concretamente familiares de sus propios autores), "Hiroshima" se distingue por ser un musical silencioso. Juan es cantante de un grupo de rock pero no es una persona que precisamente hable demasiado. Durante la noche, trabaja en una panadería y durante el día, duerme. "Hiroshima" es la historia de uno de estos días y cuenta lo que le pasa cuando se levanta.

Tal y como se desprende del argumento, el film es un seguimiento de la cotidianidad de un día en la vida del peculiar personaje protagonista (entiéndase seguimiento literalmente ya que en gran parte del metraje la cámara persigue al personaje principal caminando a su lado, delante o detrás, algo parecido a lo que acometió Gus Van Sant en "Elephant"). Además, existen muchas soluciones visuales y artísticas originales y novedosas en el planteamiento narrativo que ofrecen mayor interés al producto y que por momentos lo vuelven un experimento fascinante (no en vano la película está más cercana a la experimentación o al docudrama familiar que a la ficción), aunque es cierto que el metraje se pone cuesta arriba en más de una ocasión y no es una película recomendable para espíritus impacientes.